En su discurso programático de toma de protesta como rector de la Universidad Autónoma Indígena de México, Ignacio Flores Ruiz expresó que la UAIM nació con la idea de impartir educación a las personas de comunidades indígenas y marginadas que no contaban con esa oportunidad, eso es la UAIM y mucho más.
Un número muy grande de adolescentes, jóvenes y adultos con capacidades y potencialidades latentes se encuentran marginados en las comunidades rurales e indígenas y a ellos deseamos ofrecer, mediante la Educación Media Superior Intercultural impartida por la UAIM, la oportunidad de poder conducir su vida con mayor libertad, responsabilidad y solidaridad y de fortalecer el bienestar de su familia y de su comunidad, sin menoscabo de su lengua, tradiciones, valores, pensamiento, espiritualidad y cultura integrando las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la creación artística en todas sus dimensiones.
El Consejo Nacional de Fomento Educativo –Conafe- busca ofrecer una Educación Comunitaria para el Bienestar mediante la estrategia de estudio en relación tutora a población rural, indígena, migrante y circense. Esta estrategia se centra en un modelo educativo a través del cual se busca lograr aprendizajes profundos. Le caracteriza a este modelo el respeto por el interés de quien aprende, una atención personalizada (cara a cara), la colaboración, el diálogo, el logro de aprendizaje profundo y el desarrollo de autonomía en el aprendizaje. El Dr. Gabriel Cámara, director general de Conafe, al referirse a una característica esencial de este modelo dice que consiste en “empalmar la capacidad de quien enseña con el interés de quien aprende”.
Ambas instituciones, UAIM y Conafe, comparten la misión de “Impartir educación… comunitaria de calidad, con equidad e inclusión social… en localidades marginadas y con rezago social en nuestro país, fomentando su continuidad educativa”. Por ello, la Coordinación General de Vinculación Comunitaria, a cargo del Dr. Félix Fernando Álvarez Velázquez, implementó una Experiencia de Estudio en Relación Tutora donde alumnos, figuras educativas y equipo técnico estatal del Conafe, compartieron sus experiencias y habilidades con docentes del bachillerato intercultural, enlaces municipales comunitarios y directivos de la referida Coordinación.
Esta enriquecedora experiencia de aprendizaje, a la vez que posibilita al personal de la UAIM experimentar esta forma de estudio para fortalecer su práctica educativa, es también el inicio de una alianza estratégica de colaboración entre ambas instituciones para ofrecer unidas una educación comunitaria e intercultural de excelencia con equidad e inclusión social para el bienestar colectivo y la justicia socio-territorial.
EL Curso taller sobra la acción tutora impartido por docentes de Conafe, tuvo una duración de 2 días y al culminar los participantes recibieron la constancia respectiva, en acto celebrado en la Sala número 13 de la UAIM unidad Mochis.