¿Te suena el término greenwashing de algún lado? A lo mejor no, pero seguramente lo has notado o has caído en él sin darte cuenta, pues se trata de una trampa común practicada por grandes empresas para atraer más clientes.
GreenWashing, del inglés green, verde, y whitewash, blanquear o encubrir, es la estrategia publicitaria utilizada por determinadas compañías para presentarse, a ellas y a sus productos, como entidades respetuosas con el medio ambiente, sin serlo. El objetivo principal de las mismas es, por un lado, esconder sus prácticas reales, generalmente muy nocivas con la naturaleza y, por otro, aprovechar el tirón que tiene todo lo catalogado como ‘verde’, tanto a nivel empresarial como de marca.
Etiquetas con eslogans como “producto 100% natural”, “respetuoso con el medio ambiente”, “bio”, “eco”…, te suenan, ¿cierto? Tan solo es una forma de vender al público una ‘falsa’ responsabilidad social empresarial que no llega a verse nunca ni en las políticas ni en la cultura de la compañía. Atacan el subconsciente con estrategias de marketing en las que muestran productos ecofriendly apropiándose de una imagen que no corresponde con la realidad. Esta forma de llevar a cabo el Greenwashing está estrechamente relacionada con el marketing “verde” ya que con el uso de este color y de elementos de la naturaleza la compañía intenta atacar el subconsciente de los consumidores haciéndoles creer que en la empresa prevalecen ciertos valores de sustentabilidad.
Aunque suena como un término nuevo, no lo es, pues surgió a mediados de los 80’s por el investigador Jay Westerveld cuando detectó que campañas ‘verdes’ realizadas por determinados hoteles, en las que se defendía el ahorro del uso de toallas, en realidad respondían más a intereses publicitarios, y económicos, que a ecológicos.
Nuestro poder como consumidores es inimaginable. Analizar los productos que compramos y leer muy bien las letras chiquitas de las etiquetas también salva al planeta: que los desechables color café que venden como alternativa a los convencionales presuman ser biodegradables no significa que lo sean, siempre busquemos más información que la que nos brindan las empresas.
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