Hay estudios que afirman que solo el 4.5 % de los productos que nos venden como “verdes” responde realmente a las características que los definen como tal en sus etiquetas o publicidad. En esta sección, ya hemos hablado sobre esto anteriormente, pero recordando:
El GreenWahing es la estrategia publicitaria utilizada por determinadas compañías para presentarse, a ellas y a sus productos, como entidades respetuosas con el medio ambiente, sin serlo. El objetivo principal de las mismas es, por un lado, esconder sus prácticas reales, generalmente muy nocivas con la naturaleza y, por otro, aprovechar el tirón que tiene todo lo catalogado como ‘verde’, tanto a nivel empresarial como de marca.
Se trata de una práctica muy poco ética que es perjudicial tanto para el consumidor como para las empresas, pues conduce a una competencia desleal que va en contra de la responsabilidad social corporativa, además de que impacta mucho más el medio ambiente, ya que no solo no se produce el beneficio anunciado, sino que genera mayor impacto al alentar el consumismo deshonesto. Es por eso que hoy vamos a aprender a identificar cuando un producto está haciendo greenwashing.
- Verde. Ya sé que el color verde es muy bonito, pero si viene en un producto que presume ser ecofriedly ya es una advertencia. El color verde es el color menos ecológico, más aún cuando en su publicidad lo acompañan imágenes de entornos o elementos naturales.
- Eslóganes. Frases como “100% natural, producto orgánico, trabajamos por reducir nuestra huella de carbono, 100% reciclado, ecofriendly, respetuoso con el medio ambiente, bio-lo-que-sea” son motivo suficiente para tener nuestra desconfianza. Usar este tipo de afirmaciones imprecisas, vagas y vacías que además vienen sin verificación sólo inducen a la confusión y en realidad dicen nada.
- ¿Y los porcentajes? No usar porcentajes es una técnica muy usada en el greenwashing.
- Sellos ecológicos. Las empresas pueden llegar a inventar logotipos, imágenes o expresiones no regulados que hagan pensar que el producto es responsable con el medio ambiente. Incluso pueden mentir directamente sobre sus propiedades, falsificando etiquetas reguladas o inventando datos e informes.
Y en realidad hay muchas más advertencias, la mayoría de ellas derivadas de las recién mencionadas. Es por eso, que es muy importante siempre leer bien las etiquetas y buscar datos específicos y certificados por organismos reconocibles, apoyarte de internet e incluso, si es necesario, comunicarte directamente con la empresa.
Trabajemos en construir una sociedad crítica y de consumidores responsables.
Puedes leer más en: https://www.manosverdes.co/que-es-greenwashing-ejemplos-para-evitarla/ , y https://www.ecoluba.com/blog/post/que-es-el-greenwashing-y-como-identificarlo
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